BIO

Valeria Andrade (1973) Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Lingüística y Literatura (PUCE). Magister en la Antropología Visual y Documental Etnográfico (FLACSO-Ecuador). Artista multidisciplinaria, coreógrafa, performer, produce arte y contenidos desde la plataforma Sujeto a Cambio, desde 1997. Maestra de ballet y danza contemporánea en formación desde los nueve años y práctica hasta la actualidad. Instructora de Kundalini Yoga con once años de experiencia. Docente a tiempo completo de la Facultad de Humanidades en la Universidad de las Américas (UDLA).

Como investigadora sus intereses, tanto académicos como artísticos, se dirigen al cuerpo y las corporalidades como producción social, como realidad biomaterial y como  medio expresivo; además en su relación con el performance espacio público. También analiza la construcción de la subjetividad, la feminidad y los roles de género desde una postura feminista. Forma parte del comité editorial de la revista de artes escénicas El Apuntador, donde investiga y escribe sobre los procesos de la danza en el Ecuador.

Obra: Prácticas Suicidas (2006)

Manifiesto Suicida

A ti, mi ciudad…

“Cuando se vive permanentemente a más de 2.800 metros de altura, no es exageración pensar que se está a las puertas del cielo” (Ernesto La Orden M)

En un sistema cuyo margen de imprevisibilidad se asienta en el caos de las reglas de juego, la imposibilidad de medir distancias entre los hechos, los personajes, las coyunturas nacionales, hace que la vida cotidiana nos exaspere con sus repentinas metamorfosis y exageraciones de peculiar lógica. La historia nos corre a tontas y a locas, sin ton ni son, de repente y de golpe y porrazo, al común, nos dejan sin aliento y con la constante sensación de haber sido tomados el pelo, visto las huevas, metidos el dedo…

Es entonces que retomando la carnavalesca liturgia iniciática de muerte y resurrección, extremos inseparables e imprescindibles, practico la franca desobediencia y liberación de deseo. Me apego a la ruptura de las barreras del yo en afirmación de una estricta monomanía e intervengo en el espacio conflictivo con la voluntad de traspasar líneas con mi propio cuerpo. Retomo hábitos corporales urbanos para asaltar el espacio público y penetrar sin aviso sus tramas en forma de metáfora, juego o queja; tomándome, como un suicida, todos los riesgos hasta sus últimas consecuencias.

Ficha técnica

Idea original y ejecución: Valeria Andrade
Dirección de video y edición: Pedro Cagigal
Producción: Dayana Rivera
Banda Sonora: Jorge Espinosa
Cámaras: Pedro Cagigal, Raúl Ayala, David Guzmán, Diego Bravo, David Jara, Dayana Rivera
Colaboración: Yosvani Cortellán
Actuación Especial: Jaime Guevara

¡A la calle! (2009-2018) 

Es una propuesta de creación individual o colectiva para intervenciones urbanas, arte de acción y registro audiovisual. Esta se propone como una alternativa de reflexión crítica y acción política, que pongan en juego y acupunturen problemáticas que aparecen en la práctica del espacio público. La consigna es empezar por percibir desde un estado de alerta el medio físico y social que se habita, luego integrar la experiencia personal a una reflexión para analizar los diferentes elementos que se interrelacionan y esbozan un determinado paisaje urbano. Para comprender la organización espacial de la ciudad, la arquitectura, el trazado, los accesos, los límites y bordes, el tránsito y tráfico, el movimiento, los flujos, las relaciones. Escudriñar los depósitos de sentido, los contenedores de historia, la distribución espacial del poder, la noción de orden social, la actividad económica, todos factores secuenciados que dibujan una imagen particular de lenguajes propios en la vivencia urbana. Así, desentrañar los puntos neurálgicos para irrumpir en el espacio urbano desde la presencia e intención políticas del cuerpo.

Web: http://alacalleconstruccioncolectiva.blogspot.com/

Product / Service #1

Whatever your company is most known for should go right here, whether that's bratwurst or baseball caps or vampire bat removal.

Learn More

Product / Service #2

What's another popular item you have for sale or trade? Talk about it here in glowing, memorable terms so site visitors have to have it.

Learn More

Product / Service #3

Don't think of this product or service as your third favorite, think of it as the bronze medalist in an Olympic medals sweep of great products/services.

Learn More
home-4