BIO

Santiago Reyes (Quito, 1971). Vive y trabaja en París. Su carrera  se ha desarrollado principalmente en Francia.

Santiago Reyes cuenta con numerosas participaciones en importantes espacios y eventos artísticos de Europa, América y Asia.  Su obra transita entre las poéticas del cuerpo, la apropiación del espacio público e institucional y las prácticas artísticas de carácter relacional. Se destaca sin embargo su aproximación renovada al performance, expresión a la que recurre con regularidad y que atraviesa en gran medida el conjunto de sus trabajos.

Entre sus principales intereses se cuentan la interrogación acerca de las relaciones entre el individuo y la cultura, la permeabilidad de las fronteras que separan lo público de lo privado, la fugacidad de las relaciones humanas, la mutabilidad de las nociones de origen y de pertenencia, así como una conciencia aguda de la temporalidad, la movilidad y el desplazamiento.

En el plano temático, sus obras suelen partir de la referencia a vivencias íntimas y memorias personales, que el artista proyecta y pone a dialogar con el espacio social mediante estrategias de escenificación que dotan a sus obras de una teatralidad manifiesta (de ahí la utilización regular del pódium y el estrado, la frontalidad, la transfiguración del espacio de presentación en escenario de representación, el recurso al estereotipo y a símbolos consensuales, etc...)

Obra: Push Up The Frame

Performance

"Push Up The Frame" es un performance en carne y hueso, pintado al óleo frente al paisaje y estampado con el pecho en el museo. La acción consiste en  pintarse sobre el torso mirado a través de un espejo el paisaje observado, para transferirlo luego con flexiones de pecho, tal máquina estampadora, sobre lienzos hasta que este (el paisaje) desaparezca.  Manipulando lo interior y el exterior, lo inverso y el reverso, el reflejo y la transferencia, el florecimiento y el desvanecimiento, el ejercicio y el agotamiento; utilizo mi cuerpo como lienzo y al mismo tiempo pincel para convertirlo en canal analógico que reproduce lo que observo.