Lanzamiento del catálogo de ACCIDENTES GEOGRÁFICOS en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Invitamos a artistas, investigadores, profesores, estudiantes y público en general al lanzamiento del catálogo de la exposición ACCIDENTES GEOGRÁFICOS este jueves 18 de octubre, a las 18h00, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito  (Montevideo y Luis Dávila. Antiguo Hospital Militar). La ENTRADA es LIBRE.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS reunió la obra de 16 artistas y colectivos ecuatorianos contemporáneos, cuyas pequeñas geografías nos invitan a ejercitar una nueva mirada sobre un posible mapa del Ecuador. Comisariada por Dayana Rivera y Fabiano Kueva, la exposición se inauguró el miércoles 30 de mayo y se mantuvo abierta al público hasta el 5 de agosto en el Museo La Neomudéjar. Este ciclo expositivo incluyó varias actividades educativas dirigidas al público de Madrid y la comunidad de ecuatorianos que viven y trabajan en esta ciudad.

UNO: ¿Por qué una exposición de arte ecuatoriano en Madrid?

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS es un gesto que revisa la tradición de las “exposiciones” como forma de relacionamiento entre la metrópoli y las (ex)colonias, apuntando a la suspensión de ciertas retóricas vigentes desde hace varios siglos y al paréntesis en imaginarios recientes. Un antecedente clave para esta revisión es la “Exposición Histórico Americana de Madrid 1892”, organizada por España en el marco del cuarto centenario de la irrupción ibérica en Abya Yala (América).

Bajo el formato “pabellón”, el Ecuador de aquel entonces hizo énfasis en el “progresismo” de sus élites, el rasgo agroexportador de su territorio/paisaje y sus ecosistemas como fuente de materias primas, el inventario de objetos exóticos, es decir pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas, y de oficios o artesanías mestizas, como formas “civilizadas y florecientes” ante el comercio mundial. El paradigma de la “Exposición Histórico Americana” fue el hispanismo, la lengua y la herencia española como componente identitario de las “jóvenes naciones americanas”, que en conjunto produjeron un gran ACCIDENTE GEOGRÁFICO denominado: “Hispanoamérica”.

Un siglo después, en pleno despegue globalizador, se da el denominado “Quinto Centenario: el encuentro de dos mundos”, entre cuyos eventos principales estuvo la “Expo Sevilla 1992”. Como una resonancia del siglo XIX, España acoge los “pabellones nacionales” esta vez a modo de vitrinas de “la democracia y el desarrollo”, sin embargo la constante fue la lógica “extractiva” y “exótica” ya instituida. Abya Yala (América) como paraíso empresarial, esta vez bajo el paraguas ideológico de otro ACCIDENTE GEOGRÁFICO: “Iberoamérica”.

Así, el dispositivo “exposición” se revela como algo maleable, como un espacio/tiempo de negociación simbólica compleja e históricamente constante, cuyas certidumbres dependen de las agendas geopolíticas. Estas tensiones y disputas de sentido que ACCIDENTES GEOGRÁFICOS desea activar, deben considerarse como un punto de fuga frente al régimen visual que insiste en ver en Abya Yala (América), y en el Ecuador, un repertorio de imágenes exóticas y a la vez dolientes, cuyo emblema oficial podría ser el mural del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en el aeropuerto madrileño de Barajas, comisionado en 1982 por el gobierno español de Felipe González.

DOS:

La cartografía y la geografía, como prácticas disciplinares modernas, han producido una serie de nociones sobre el lugar y el territorio de distinta vigencia en el tiempo. En el caso del Ecuador, su posición “en la mitad” del globo, del mundo, no sólo es un tópico sino una caracterización de fuertes resonancias coloniales. Ante el peso histórico del mapa plano y la urgencia paisajística occidental por naturalizar los territorios otros, irrumpe la “falla”, el accidente que complejiza las experiencias de medición, descripción o tránsito.

Los ACCIDENTES GEOGRÁFICOS son también la metáfora posible para abordar a una serie de artistas y obras producidas en/desde el Ecuador en un corte temporal 2005 – 2018 cuyo ámbito de reflexión es la anomalía, la pérdida del centro de gravedad, la alteración paisajística, el inventario de fisuras históricas o la desnaturalización del espacio nacional.

Este conjunto de artistas, incluidos los comisarios, a partir de mediados de la década del 2000, iniciaron una interpelación sobre “la vida desde algunos lugares del Ecuador”, abordando la coyuntura política con distintos niveles de  intensidad y desde aristas variadas. Produjeron una serie de ACCIDENTES GEOGRÁFICOS que permitieron que sus cuerpos jueguen en un mapa trazado por movimientos relativamente cercanos: emergencia de colectivos, estrategias festivas, circuitos alternos, memoria comunitaria, escritura propia.

Alrededor de 2012, ese escenario de país se fue diluyendo, varios de estos artistas se involucraron en la nueva institucionalidad cultural, la academia o el mercado del arte. Cada unx tropezó en distintos puntos y ahora, en 2018, volvemos a mirarnos para contar lo sucedido en el tiempo. Hemos mutado y continuamos habitando/recorriendo las irregularidades del territorio/paisaje. Este ciclo artístico 2005-2018 va paralelo al último período de inestabilidad democrática y el establecimiento del régimen del partido Alianza País. Por esto, la propuesta curatorial no es el resultado de una investigación previa, sino que impulsa una modalidad de investigación y escritura en sí misma, simultánea, en torno al antes, durante y después de este intenso período político y económico que influenció las formas de hacer arte en el Ecuador, en el contexto de la corriente regional denominada “socialismo del siglo XXI”.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS pone en diálogo obras y procesos artísticos 2005-2018 para ubicar en las rupturas y continuidades los efectos a escala íntima y colectiva de este arco temporal de doble vía entre Ecuador y España, entre la “Exposición Histórico Americana de Madrid 1892” y el presente.

COMISARIXS: Dayana Rivera y Fabiano Kueva

ARTISTAS PARTICIPANTES: Angélica Alomoto, Valeria Andrade, Raúl Ayala, Ilich Castillo, Juana Córdova, Karina Cortez, Alexandra Cuesta, Frente Revolucionario Unidad Pelota Cuadrada (Ana Carrillo y Karen Solórzano), David Jara, Ñukanchik Pipol (Melina Wazhima y Juan Pablo Ordóñez), Teresa Ponce, Christian Proaño, Santiago Reyes, Paúl Rosero.

CONTACTOS:

Dayana Rivera (comisaria), sahibadrv@gmail.com, +34 646404122

Fabiano Kueva (comisario), oido.salvaje@gmail.com, +593-22580-206/ +593-993634082

PÁGINAS WEB:

www.accidentesgeograficos.net

www.laneomudejar.com

 

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