BIO

Karina Cortéz Ruiz (Quito, 1982). Artista multidisciplinaria, gestora cultural e investigadora. Ha trabajado como docente en la Universidad Central del Ecuador y  la Universidad San Francisco de Quito. En su práctica artística trabaja en arte, filosofía, memoria y ciencia e investiga sobre metodologías y pedagogías  de aprendizaje en procesos creativos y comunitarios. Licenciada en Artes Plásticas y Diplomada en Arte Ecuatoriano por la Universidad Central del Ecuador.

Ha participado de forma individual y como parte del colectivo Tranvía Cero en ponencias, bienales,  exposiciones colectivas y proyectos dentro y fuera del país, entre ellos: la Bienal MDE11: enseñar y aprender, lugares del conocimiento en el arte, Medellín (2011);  la Bienal de La Habana (2012 ); la Bienal de Dibujo, México (2008); y la Bienal Internacional de Cuenca (2009).

Karina Cortez ha sido  ponente en varios eventos internacionales, como el Seminario Cultura Viva Comunitaria de las ciudad, un panorama Latino Americano en Novo Hamburgo (Brasil) y el Coloquio de la revista ERRATA# 7 Bogotá (2013). Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional Nuevo Mariano Aguilera (2015), el 3er. Premio Unión Latina (2009) y el Premio 1era. Etapa  Emprende Patrimonio Quito.

Desde  2008 forma parte del colectivo Tranvía Cero, que desarrolla proyectos relacionados a las prácticas artísticas y la educación popular vinculadas al espacio público, comunidad y arte como Al zur-ich. También ha participado en bienales y talleres a nivel nacional e internacional y ha desarrollado un proceso de escritura desde la práctica realizando algunas publicaciones independientes.

En su carrera profesional, ha trabajado como docente en la Universidad San Francisco (2015) y de la Universidad Central del Ecuador, Facultad Artes (2014-2016). Ha desarrollado proyectos relacionados a la educación desde las artes y para las artes. Mantuvo en el centro de la ciudad un espacio de acogida, encuentro y educación informal para artistas y amigos del arte y la cultura, La S1-90.

Ha dictado varios seminarios, entre ellos:  Arte, duelo y reconciliación, Centro de Memoria Histórica (Bogotá); Arte ciencia y literatura, Corporación cultural Babilonia (Bogotá); BITE, máquinas dibujantes, programación y aparatos (Bogotá); y Pioneros de la Danza, Danza Común (Bogotá).

Web: http://karinacortezruiz.wixsite.com/arte/series

Obra: Contenidos y contenedores
(Serie Territorios y Propiedades)

Año: 2018
Video performance multicanal
Duración: Duración variable.

La obra es un ritual basado en la de-construcción y la re-significación, que  busca conciliar  la memoria individual y colectiva, a través de  de la experiencia de habitar el paisaje y la cultura para establecer un diálogo entre dos cosmovisiones: la occidental e y la indígena. La obra se compone de cuatro video-performances que critican el poder económico del capitalismo frente al saber y el sentir de la cultura andina.