BIO

Juana Córdova nace en Cuenca-Ecuador en 1973, ciudad donde estudió la carrera de Artes Visuales. Ha realizado exposiciones individuales en Quito, Guayaquil y Cuenca. En 2016, su última muestra “A la Orilla”, realizada en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, exhibió una panorámica de su trabajo. Ha participado en eventos colectivos desde 1998 y su obra se ha expuesto en países como Alemania, Brasil, Corea del Sur, Ecuador y Estados Unidos.

Durante 19 años de carrera, los lugares donde ha vivido han influenciado los temas que aborda. Desde la ciudad o el campo, su obra busca cuestionar o reflexionar sobre el rol del individuo en la sociedad contemporánea y su relación con la naturaleza. Sus instalaciones y objetos generalmente expresan preocupación por el medio ambiente.

Ha obtenido premios y distinciones en el país (Premio de Paris, de la Alianza Francesa 2000), (Salón Nacional de la Bienal de Cuenca, 2003), (Fundación del Comercio y Premio Mariano Aguilera, 2004 y 2005), Ha participado en residencias internacionalmente con proyectos específicos.

Web: http://www.juanacordova.com/

Obra: Lugar Protegido

Año: 2007
Objeto de plata y pintura sobre pared
Dimensiones: 250 x 90 cm.

"Lugar Protegido" es una instalación compuesta por una planta de sábila (Aloe), construida en plata, colocada sobre la parte superior de una puerta pintada directamente en la pared.

"Lugar Protegido" habla de una práctica tradicional de las culturas indígenas de Los Andes que se puede ver aún en la actualidad, sobre todo en zonas rurales. La capacidad protectora de esta planta, colgada con una cinta roja por encima de la puerta principal de la vivienda, funciona como amuleto contra malas energías y enfermedades.

Al representar la sábila en plata, enfatizó el valor que se le confieren a esta planta tradicionalmente, ubicarla sobre una puerta pintada sobre la pared, nos invita a habitar lo desconocido. Es un intento de crear diálogos entre una costumbre tradicional y la cultura urbana contemporánea.