Quito - Madrid, 12 de julio de 2020.

Accidentes Geográficos es, sobre todo, una conversación que iniciamos en Madrid, por el verano de 2017. Una conversación inconclusa pero sostenida. El deseo que nos movilizó (y nos moviliza) fue trazar un contorno reflexivo y placentero a partir de dos líneas irregulares y paralelas.

La primera línea, consiste en una revisión provisional (sin certezas obligadas) del clima artístico y político local dado alrededor del año 2005; marcado por fuertes impulsos colectivos y un auge de procesos colaborativos (anteriores a la creación del Ministerio de Cultura del Ecuador). Sus “picos” podrían situarse en la publicación del DVD-ROM Ecuador en Emergencia (2008); el ciclo de performances en espacio público y la exposición Cuerpos en Minga / Socialismo de Domingo (2008-2009); o el evento anti-bienal Cuarto Aparte Plataforma Festiva (2009-). Los rasgos de este clima fueron: una insistencia discursiva en la “autogestión”; el “desmarque” de la tutela institucional; y la posibilidad de articular circuitos “independientes” entre Quito, Guayaquil y Cuenca con posibles resonancias a escala regional.

Como segunda línea, nos propusimos (desde el rigor de la levedad y las limitaciones materiales) una “irrupción” en Madrid, en el año 2018, sobre la trama moderna-colonial que nos constituye. Tomar el dispositivo “exposición” y “pabellón” como formas de relacionamiento histórico entre la metrópoli y las (ex)colonias, sus retóricas vigentes hasta la actualidad. En ese gesto operamos conexiones entre la Exposición Histórico Americana de Madrid 1892; la Expo 1992 de Sevilla; o la Expo Milán 2015.

Sobre ese contorno, realizamos una serie de entrevistas a colegas artistas con quienes podíamos construir acuerdos en aquel presente (sin nostalgias, ni purismos). Este ejercicio dio cuerpo a Accidentes Geográficos: arte contemporáneo del Ecuador 2005-2018, que fue realizada entre el 30 de mayo y el 5 de agosto de 2018 en el Museo CAV La Neomudéjar de Madrid, con el trabajo de: Angélica Alomoto, Valeria Andrade, Raúl Ayala, Pedro Cagigal (WASH Lavandería de Arte), Ilich Castillo, Juana Córdova, Karina Cortez, Alexandra Cuesta, Frente Revolucionario Unidad Pelota Cuadrada (Ana Carrillo y Karen Solórzano), David Jara, Ñukanchik Pipol (Melina Wazhima y Juan Pablo Ordóñez), Teresa Ponce, Christian Proaño, Santiago Reyes y Paúl Rosero Contreras. Proyecto que incluyó residencias artísticas, exposición, programa educativo y catálogo memoria.

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente…

Nos habría gustado que Accidentes Geográficos tenga continuidades o itinerancias, hemos intentamos hacerlo, aún no lo hemos logrado. Lo realizado en Madrid fue posible por el espíritu de MINKA que suele acompañar nuestros proyectos, MINKA como práctica curatorial situada que puede ser a la vez andina y transatlántica, desmarcada del imaginario europeo del “trabajo auto precario”.

Accidentes Geográficos operó en un momento de incertidumbre local, entre la debacle “progresista” y la vuelta “neoliberal”. El Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), entidad que nos otorgó una parte del financiamiento para Accidentes Geográficos como fondo concursable en 2018, ya no existe. El actual escenario de crisis capitalista y pandémica parecería nublar todo horizonte.

Aunque el rol de los proyectos culturales o artísticos no es resolver (para eso hay que organizarse socialmente), sí pueden avivar las preguntas, prolongar las conversaciones en la calle, en la mesa, junto al fuego… Este catálogo es la memoria de una conversación en plural, escrita sobre la marcha y sin apego por ninguna disciplina. Su diseño estuvo a cargo de Laura Gómez Mendoza y el Museo CAV La Neomudéjar. Su tiraje de apenas 200 ejemplares, se agotó hace ya tiempo y por eso hoy queremos compartirlo.

Que lo disfruten, salud!!!
Fabiano Kueva y Dayana Rivera
Curadorxs