angelica_alomoto1

BIO

Angélica Alomoto (1978). Artista multidisciplinar y docente en
Universidad Central del Ecuador. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador (1996-2001) y Antropología Visual y
Documental Antropológico en la FLACSO, Sede Ecuador (2010-2012).

Desde 1999 hasta la actualidad, ha participado en varias exposiciones colectivas en Quito, Guayaquil, y Tena. Angélica Alomoto ha expuesto su trabajo en varios espacios culturales como  la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Centro Cultural Metropolitano, el Centro Cultural Itchimbía, el Centro Cultural de la PUCE, el Museo de la Ciudad, el Museo Nahim Isaías, la galería Arte Actual,  etc...

Participó en el rodaje del video documental  "La Limpia. Chiqui Pichay", proyectado en la “Muestra de cine y Video Indígena” en Colombia, en el año 2013.

Su trabajo ha obtenido varios premios y reconocimientos en eventos como la Bienal de Arte no visual Guayaquil (2004), la Bienal de Escultura de Tena (2010 y 2011) y la Bienal de Escultura Ibarra (2015).

Angélica Alomoto ha sido parte del jurado de los fondos concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador (2013)  y del  Premio Mariano
Aguilera (Edición 2015-2016).

Sobre su trabajo

En su práctica artística, Angélica Alomoto conjuga  el activismo y arte. Indaga las estéticas occidentales (institucionalizadas) e institucionales del arte reproducidas en el contexto ecuatoriano. Desde las estéticas interculturales construye discursos que cuestionan “lo estético”-político del arte. La artista reflexiona sobre  el rol del arte y del artista en la sociedad actual, utilizando técnicas “artesanales” y materiales no tradicionales.

En el campo de la investigación trabaja alrededor del ritual, el cuerpo y la  imagen en las prácticas artísticas andino- amazónicas. Las categorizaciones que se les otorga a “otras” -prácticas artísticas-, denominadas “artesanías”, “arte indígena” y“cine indígena”.

Angélica Alomoto ha desarrollado investigaciones colaborativas para
la construcción y continuidad de los conocimientos kichwa en Ecuador. Investiga sobre pedagogías interculturales desde la visualidad.